El “birdwatching” y la aportación de Green a este hobby en auge

El turismo ornitológico es una actividad que está ganando cada vez más seguidores en todo el mundo. Y dentro de este tipo de turismo, la provincia de Málaga aparece como destino ideal para el avistamiento de aves. La Sierra Norte de Málaga es una de las zonas con mayor diversidad de aves de Andalucía. En la provincia se encuentran ocho espacios declarados de importancia para muchas de estas especies, incluyendo algunas amenazadas, tales como el águila real o el cernícalo primilla. Además, pueden avistarse especies como el trepador azul, colirrojo tizón, roquero rojo, mito, pico picapinos, rabilargo, vencejo real, águila perdicera, águila culebrera, halcón peregrino o aguilucho cenizo, entre otras muchas especies significativas.

El avistamiento de aves o, como es conocida en inglés, birdwatching o birding, es una actividad que se centra en la observación y el estudio de las aves silvestres.

El birding es una bonita actividad en auge que te permite disfrutar de la naturaleza de cerca

El birding es una bonita actividad en auge que te permite disfrutar de la naturaleza de cerca

Esta afición está basada en el arte de reconocer las diferentes especies de aves por su plumaje, canto o diversas características. Un avistador puede crear listas de las aves que concurren en un área concreta, o mantener y agrandar la lista de todas las especies que vio a lo largo de su vida (life list).

Cada persona lleva este hobby a su manera, tratándolo simplemente como un incentivo a la hora de pasea por el entorno natural, o llevándolo más a la parte científica, lo que conlleva el estudio de las aves (ornitología).

A la hora de iniciarse en esta actividad hay solo tres cosas fundamentales para nuestras incursiones: prismáticos, guía de aves y cuaderno de campo. La suma de estas tres cosas no supone una gran inversión, pudiendo encontrar prismáticos desde 50€, una guía desde 20€ y como libreta nos sirve cualquiera para hacer nuestras anotaciones. A partir de estos elementos pueden sumarse a la lista muchísimos más de gran utilidad, como un telescopio terrestre, una cámara de fotos, una enciclopedia de aves, GPS, aplicaciones para el móvil…

Se puede comenzar a identificar aves en casi cualquier lugar, desde el jardín de tu casa hasta en un gran Parque Nacional. Para ello, debemos fijarnos no solo en aspectos morfológicos, si no saber qué especies se presentan en la zona donde nos encontramos, en qué época, qué comportamiento, forma de vuelo y de alimentarse tienen. Poco a poco, y aunque parezca complicado, con el tiempo veremos cómo nuestra lista aumenta y cómo aprendemos a determinar las especies avistadas.

Algo que nunca debemos olvidar siempre que nos acerquemos a observar animales silvestres es que debemos tener un gran respeto por la fauna, y que por encima de todo está el bienestar de los animales. Si aplicamos todas estas pautas, esta actividad nos aportará muchos aspectos positivos en nuestra vida: ver el medio que nos rodea de otra forma, convivir con la naturaleza, aprender a conservar el medio donde viven las aves (campo, mar, pueblos, ciudades), a compartir, a mantener la mente activa, a viajar…

Además, contamos con la suerte de que España es el mejor destino de la Unión Europea para practicar el birdwatching, ya que es el país con mayor variedad de especies y ecosistemas, alcanzando casi las 500 especies y con la excepcionalidad de numerosos endemismos y rarezas que campan por todo el territorio.

Desde Green hemos querido aportar nuestro granito de arena en esta bonita actividad en auge, creando e instalando un mirador de Aves en el jardín botánico de Málaga, donde poder pasear, disfrutar de la naturaleza, desconectar y relajarse y empezar a observar todas las posibilidades que nos ofrece este medio.

 

 

Mirador de aves en el Jardín Botánico de Málaga hecho por Green Maderas

Mirador de aves en el Jardín Botánico de Málaga hecho por Green Maderas

Mirador-aves-malaga

Mirador-aves-malaga